HOME CONTACT Newsletter | About Us | Espaņol | English
 
   
 
 
MIGUEL ANGEL VIDAL

Recordando al Maestro y su luz
“Esta dicho que la luz llegara mas allá de toda sensación y noción…”

Tomas Alva Negri  1998
Miembro de la Asociación Internacional de críticos de Arte
Sobre Miguel Ángel Vidal

Miguel Ángel Vidal fue un estudioso de la línea y de la luz como expresión plástica.
Fue pintor, escultor, dibujante y diseñador gráfico además de profesor y rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon”.
Precursor del arte digital, sus obras se encuentran en el Victoria & Albert Museum de Londres en los archivos de la “Computer Arts Society” (ver link)
Nació en Buenos Aires en 1928 y estudió en las Escuelas de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y "Pridiliano Pueyrredón", con maestros como Lino Eneas Spilimbergo y Eugenio Daneri, egresando en 1952 con el título de Profesor de Dibujo.  Integró el "Grupo Joven" (1949-1951), y en 1959 fundó, junto con Eduardo Mac Entyre, el “Movimiento Generativo” cuyo arte  parte de una forma geométrica en la cual líneas entrecruzadas dan lugar a nuevas formas sobre un fondo uniforme de color. Sus pinturas despliegan un alto nivel artístico. Su etapa topológica lo lleva a movilizar el plano de fondo utilizando la experiencia lumínica para darle profundidad a la obra. En la década del 90, vemos como esa luz acentúa su presencia y aunque el artista seguirá reconociendo a la línea como característica primordial de su obra, le deja su papel protagónico a la ahora obstinada representación de su energía luminosa.

En las palabras de Alva Negri: “Todas las tradiciones nos hablan de la luz y de su simbolismo infinito que ha enriquecido a la literatura y al arte y que ahora, Vidal capta magistralmente.”
Miguel Ángel Vidal murió en enero de 2009.
Comenzó a exponer en 1954, y desde 1957 (primeras muestras individuales en Rubbers) participa en numerosas exposiciones y colectivas en Argentina y en el exterior, entre las que se destacan: 1960, Salón Peuser, con Eduardo Mac Entyre. 1977, Gal. Palatina. 1978, Washington Based International Exhibitions Foundation. 1979, Premio Palanza, Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As. 1980, "Homenaje a Turner", individual, Sala de la Pequeña Muestra, Rosario; "El aniversario plástico más austral del mundo", Ushuaia; "La luz y sus espacios", Wildenstein, Buenos Aires. 1982, Premio Konex; "Las Vivencias", individual, Caracas, Venezuela. 1984, "La luz de la sombra de Dios", individual, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y en la Fondazione Pagani, Milán, Italia. 1985, "Abstracción en el Siglo XX", Museo de Arte Moderno, Fundación. 1987, Museo Guggenheim, N. York. 1993, Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Guiñazu", Casa de Fader, Mendoza. 1994, Bienal Konex, Museo de Bellas Artes.
 Premios: 1969, Premio de los Críticos de Arte, Salón Nacional; Premio ACA. 1971, Premio Bienal Italo, Museo de Arte Moderno. 1979, Premio Bienal Sheraton. 1982, Premio Konex. 1994, Premio Homenaje a Miró.